¿Como es el lenguaje PARAPLOT?

SimuSol

Psicro

Calcula

¿Como es el lenguaje PARAPLOT?

Consiste en una secuencia de COMANDOS, consistentes (casi siempre) en una palabra clave, uno o más espacios en blanco,  un nombre simbólico, un igual  y la información concreta que se debe introducir. 

La palabra clave indica el tipo de COMANDO. Los comentarios se introducen con un #, a partir del cuál todo texto se toma como comentario.

Por ejemplo: 

archivo SIMULADO = circuito.simul    # simulacion realizada el 30-10-2017

Se definen nombres simbólicos tanto para los gráficos que quiera obtener, como para los archivos con los datos que quiera representar en esos gráficos.

Cuando se indica el nombre real de un archivo hay que ser cuidadoso en cuanto al uso de mayúsculas o minúsculas. En cambio, para la escritura de nombres simbólicos, se obtendrán los mismos resultados independientemente de que se usen mayúsculas o minúsculas. Simplot acepta algunos “errores” pero por ejemplo no acepta espacios que separen partes de una palabra clave.

Se debe elegir un nombre simbólico para cada:

  • gráfico que se quiera obtener e indicar el contenido de cada gráfico, ya sea que provenga de archivos numéricos o de alguna función; conviene dar la información que se desea para los ejes y conviene además elegir el nombre genérico para los archivos reales asociados con el gráfico; cada uno tendrá la extensión que corresponda.
  • archivo de datos que se quiera utilizar. Hay que asociarlo con el archivo real y dar nombres y unidades para sus variables. Usualmente, se grafica un archivo de tipo .simul con la tabla de datos.  Pero puede haber más de un archivo. Este archivo ya está completamente definido en forma previa al uso de Simplot.

 Palabras clave para nombre simbólico de ARCHIVO:

  • archivo: ubicacion del archivo origen de datos relativo al directorio de entrada (si no se indica de otra forma el corriente) de simplot, o ubicación absoluta.
  • sceptrevars: todas las columnas del archivo .simul, tal como estan listadas en sus metadatos.
  • variables: leyenda que se quiere usar para cada serie o variable. Si se usa el guión bajo (_)., para esa variable aparece el nombre de "sceptrevars". La órden es optativa.
  • magnitudes: leyenda del eje vertical con que se debe representar cada variable. Si se usa el guión bajo (_), esa magnitud aparece sin nombre. La órden es optativa.
  • unidades: unidades que acompañan a cada magnitud. Si se desea que no aparezca  el nombre de alguna unidad (por ejemplo porque es una variable adimensionada),  se indica el guión bajo (_). La órden es optativa.
  • indices: indices, variables, magnitudes y unidades,  se corresponden una a una.  El número ubicado en índice, indica a que sceptrevars se refiere. Puede haber mas o menos sceptrevars que indices o las otras.
  • arch_var ARCHIVO (el original) = LISTA_DE_ARCHIVOS_REALES (separada por comas, el primero es el que esta en el comando archivo): VER RERUN
  • variaciones ARCHIVO = LISTA_DE_LEYENDAS (separadas por coma, una por archivo del arch_var): las leyendas se agregan a las leyemdas de cada serie, segun el archivo que representen. VER RERUN
  • unipri ARCHIVO = horas | dias | minutos | segundos (o menos letras) esto cambia la unidad del grafico para la primer columna. suponiendo que ARCHIVO tiene la primer unidad indicada en unidades y es una de estas, si no esta unidades unipri no funciona. 
  • selec ARCHIVO = criterio:  para escribir un nuevo archivo nuevo eligiendo con criterio las filas, se llama igual que el archivo agergndo el criterio.

 Palabras clave para nombre simbólico de GRAFICO:

  • ejes GRAFICO = magnitud(unidad) de abscisa , magnitud(unidad) de ordenada, si alguna es tiempo, convierte unidades, lo mismo con K D H, esta predomina sobre magnitudes
  • lineas GRAFICO = ARCHIVO, numero_de_variable a la abscisa: lista_de_numeros_de_variables a las series (separada con comas), crea un grafico con líneas uniendo los puntos. Pueden usarse nombres de variables en vez de números.
  • puntos GRAFICO = ARCHIVO, numero_de_variable a la abscisa: lista_de_numeros_de_variables a las series (separada con comas), crea un grafico marcando los puntos. Pueden usarse nombres de variables en vez de números.
  • funcion GRAFICO = funcion   : sirve para representar funciones de gnuplot, si actua sola tiene un rango del gnuplot, sino toma el de la serie acompañante.
  • rangox  GRAFICO  = min:max: solo se importan los valores de abscisas entre min. y max.
  • rangoy  GRAFICO  = min:max: solo se importan los valores de ordenadas entre min. y max.
  • mostrarjuntos GRAFICO = LISTA_DE_GRAFICOS (separada con comas)  Los archivos de la lista se muestran en un solo cuadro.
  • guardar GRAFICO = grafico: creara un archivo llamado  ‘‘grafico.gnu’’ en vez de con el nombre por defecto: "archivo origen"_"nombre simbolico del archivo en minusculas".gnu
  • nomostrar LISTA_DE_GRAFICOS (separada con comas), se utiliza sin signo de igual y sin datos luego del nombre simbólico. Los nombres de lalista serán nombres simbólicos de gráficos para los que Simplot  preparará un archivo de extensión .gnu, pero que no se desea que se muestren como gráficos al terminar la simulación; probablemente porque se habrán dado instrucciones para que se muestren juntos en otro gráfico. 

Estudiemos un caso (archivo .paraplot producido por Simplot al procesar con Simusol el ejemplo tanque.dia)

sceptrevars SIMULADO = TIME,VCA,IR5,J1
archivo SIMULADO = tanque.simul
variables SIMULADO = TIEMPO,TEMP 1,FLUJO R5,J1
unidades  SIMULADO = seg,C,W,W
magnitudes SIMULADO = tiempo,temperatura,flujo_de_calor,flujo_de_calor
mostrarjuntos GRAF03 = GRAF01, GRAF02
nomostrar GRAF01, GRAF02
lineas GRAF01 = SIMULADO, 1 : 2
lineas GRAF02 = SIMULADO, 1 : 3,4
unipri SIMULADO = horas

Grafico producido por "lineas GRAF02 = SIMULADO, 1 : 3,4", simbolizado como  GRAF02, no se muestra debido a "nomostrar GRAF01, GRAF02" aunque se crean los archivos "archivo origen"_"nombre simbolico del archivo en minusculas".png, eps y dumb. Los archivos png y eps pueden incorporarse a documentos, por ejemplo LaTeX y verse con comandos como "display" o a través del navegador de archivos. Los archivos png serán en colores los eps, postcript encapsulado en blanco y negro.

Líneas es que usa lineas para unir los puntos, GRAF02 es el nombre simbólico del gráfico para refrenciarlo, SIMULADO referencia al archivo de datos, del mismo grafica las columnas 3, y 4 vs. la 1, que en éste caso es tiempo representado como si fuese horas (ver unipri).

 Grafica producida por Simplot

Grafico producido por "mostrarjuntos GRAF03 = GRAF01, GRAF02", simbolizado como  GRAF03, sí se muestra en pantalla

 Ejemplo de grafico de Simplot

 

Ejemplo con RERUN

sceptrevars SIMULADO = TIME,VCA,E3
archivo SIMULADO = tanque_dur.simul
variables SIMULADO = Tiempo,TEMP 1,TEMP 2
unidades  SIMULADO = seg,C,C
magnitudes SIMULADO = tiempo,temperatura,temperatura
arch_var SIMULADO = tanque_dur.simul,tanque_dur_1.simul,tanque_dur_2.simul
variaciones SIMULADO = (PFAC = 0.8),(PFAC = 1),(PFAC = 1.2)
lineas GRAF01 = SIMULADO, 1 : 2,3
unipri SIMULADO = horas

tanque_dur_graf01.png 

Ejemplo con otro archivo y otros comandos

 sceptrevars SIMULADO = TIME,VCA,IR2,J1
archivo SIMULADO = tanque_med.simul
variables SIMULADO = TIEMPO,TEMP 1,FLUJO R2,J1
unidades  SIMULADO = seg,C,W,W
magnitudes SIMULADO = tiempo,temperatura,flujo_de_calor,flujo_de_calor
archivo EXPE = experien.txt
variables EXPE = tiempo, temp 1
unidades EXPE = minutos, gradosC
ejes GRAFICO = tiempo(min), temp(gradosC)
puntos GRAFICO = EXPE,1: 2
lineas GRAFICO = SIMULADO,1:2
guardar GRAFICO = tanque_med_graf
unipri SIMULADO = horas

med

Ejemplo con funciones

sceptrevars SIMULADO = TIME,VCA
archivo SIMULADO = tanque_fun.simul
variables SIMULADO = Tiempo,TEMP 1
unidades  SIMULADO = seg,C
magnitudes SIMULADO = tiempo,temperatura
ejes GRAFICO = tiempo(min), temp(gradosC)
funcion GRAFICO = (18 + x * 0.2)
funcion GRAFICO = (55 - 37*exp(-x/50))
funcion GRAFICO = (55 - 37*exp(-x/100))
lineas GRAFICO = SIMULADO,TIEMPO:TEMP 1
guardar GRAFICO = tanque_fun_graf
unipri SIMULADO = horas