Simplot

SimuSol

Psicro

Calcula

Simplot

¿Qué es Simplot?

Es un software que facilita la presentación visual de datos.

Es el graficador del proyecto Simusol. Puede ser usado en forma independiente.

¿Que hace?

Produce gráficas 2D aptas para publicaciones científicas a partir de  tablas de datos y descripciones.

Simplot usa uno o varios archivos, conteniendo las tablas de datos: números organizados en columnas y  una secuencia de renglones o filas. El archivo habitualmente tiene extension .simul donde las filas contienen datos y las columnas se encuentran separadas por uno o mas espacios en blanco.

Las gráficas se producen en tamaños adecuados a textos de una y dos columnas, en color y blanco/negro y se realizan automaticamente a través de la única linea de comando: simplot [opciones] [argumentos] o bien, en forma interactiva. En el futuro, se espera desarrollar una interfaz gráfica.

¿Como lo hace?

Ejecuta Gnuplot (www.gnuplot.info) facilitando su uso.

¿En que sentido facilita su uso?

Se describen los gráficos en lenguajes de mayor nivel que el provisto por Gnuplot.

¿Cuales son esos lenguajes?

 Los lenguajes que describen los gráficos a realizar son:

  • LISTA de columnas, (elemental), se describe junto con RESULTADOS, cuando sólo usa el nombre de la variable.
  • RESULTADOS (simple)
  • PARAPLOT (un poco mas sofisticado). En muchos casos no es necesario utilizarlo y es suficiente la información dada en el lenguaje RESULTADOS.
  • Respuestas INTERACTIVAS
  • Sin instrucciones. Cuando se ejecuta simplot sin descripción de los gráficos produce tantas gráficas como columnas existan, donde el eje horizontal siempre corresponde a la primera columna y el eje vertical varia desde la columna 2 en adelante.

¿Como se los introduce?

Se redacta  un texto con la descripción del gráfico, en un archivo o terminal, mediante una sintaxis apropiada, en el lenguaje de elección, o  se responden preguntas en forma interactiva.

Datos:

Los archivos de datos suelen ser del tipo simul y tener extensión ".simul". Este tipo implica organizar los metadatos en encabezados de forma estandarizada. Aunque Simplot puede usar archivos con organización diferente, pero similar, y de cualquier extensión a estos fines.

Instrucciones:

Para recibir las instrucciones y otros datos que describen los gráficos Simplot distingue los siguientes tipos de archivo o fuentes de descripciones de gráficos:

  • .ds: Los ds son archivos de texto de donde Siru lee sus datos.  El contenido de los archivos .ds se organiza en secciones separadas por tíulos específicos. Pueden editarse  a mano, en cualquiera de los lenguajes indicados. Bajo el título RESULTADOS en ese lenguaje, bajo el título GRAFICOS en el lenguaje PARAPLOT. Si el archivo  .ds  contiene las dos secciones GRAFICOS y RESULTADOS, se grafica  GRAFICOS y  sólo se grafica RESULTADOS si la variable AÑADIR_GRAFICOS se coloca en 1 en la sección RUN_CONTROLS. 
  • .dia. Los diagramas .dia, son la forma preferida de trabajo con SimusolSe llenan cuadros específicos con instrucciones. En los Cuadros RESULTADOS, en el lenguaje homónimo. En GRAFICOS y AÑADIR_GRAFICOS en el lenguaje PARAPLOT.  Si en un archivo .dia existe información en el lenguaje PARAPLOT,  bajo el cuadro GRAFICOS se usa con exclusividad. Si existe información bajo el título o cuadro AGREGAR GRAFICOS, se  crean éstos gráficos además de los contenidos en el título o cuadro RESULTADOS. Ambos tipos de cuadros se llenan de acuerdo al mismo lenguaje; la diferencia entre ellos es que el cuadro GRAFICOS inhibe la producción de gráficas consecuencia de los pedidos de RESULTADOS; en cambio, el cuadro AGREGAR GRAFICOS no inhibe esa producción. Si no se usa un cuadro GRAFICOS, Simplot  prepara gráficos con la evolución en el tiempo de todas las variables pedidas como resultados en el cuadro RESULTADOS; los valores numéricos los toma del archivo de extensión .simul. Los nombres para los ejes los toma, si es posible, del cuadro RESULTADOS (si es que se indicaron allí) o del cuadro UNIDADES.
  • .paraplot    Se escribe un archivo .paraplot en el respectivo lenguaje. Pueden  ser creados por Simplot a partir de las otras fuentes de descripciones de gráficos. Toda esta información acerca de cuales variables quedarán registradas en el archivo de extension .simul, estará en unl archivo de extensión .paraplot, sea creado por Simplot a partir de otras fuentes o directamente por el usuario. Toda fuente  es previamente traducida por Simplot en el lenguaje paraplot. En los diagramas .dia que son procesados por Simuso, se introduce en el cuadro GRAFICOS Y AGREGAR GRAFICOS.
  • .caj, (+ .tvar) Se escribe un archivo .caj en el lenguaje RESULTADOS, Simusol también escribe un archivo con ésta información.
  • sin instruciones: A partir del archivo .simul pued graficar todos sus datos.
  • .hashplot: Son creados por Simusol.  El archivo .hashplot contiene un hash serializado producido por Simusol a partir de un diagrama .dia, donde aloja la información de todo el contenido y cuadros del diagrama. El usuario no puede redactar por si mismo un archivo hashplot. Sin embargo mediante el programa Dia, puede crear un diagrama que Simusol transformara en un archivo .hashplot. En el diagrama el usuario puede describir su gráfico en cualesquiera de los lenguajes aquí descriptos.
  • interactivo.  Se responden preguntas que hace Simplot en su forma interactiva.

 

¿Cómo se instala?

     Con el instalador de simusol sit  http://simusol.org/?Instalación-(sit). Para habilitar su uso automático con Simusol dirijase al directorio donde se decomprimio sit, cambie al directorio Simusol-SinPlot y ejecute sudo make install, en las próximas versiones de Simusol, funcionara así por defecto.

Lo realizado es lo siguiente:

Se han independizado las rutinas graficas de Simusol, el nuevo software independiente se llama Simplot y se instala con dos paquetes: Base y Plot. Simusol-SinPlot es el paquete que contiene un Simusol que usa  Simplot. (Actualice via sit, ver en Instalación)

El paquete Simusol, ha sido renombrado como Siumusol-PD (propiamente dicho). Este paquete es el Simusol tradicional que contiene las rutinas para graficar.

Se han creado tres paquetes alternativos: Simusol-SinPlot (que no contiene las rutinas graficas) y que se debe usar junto con Simplot que se distribuye con dos paquetes (Plot y Base)

Para usar instale Plot y Base. Si quiere usar Simusol-SinPlot instalelo, si quiere usar Simusol-PD tambien, la instalación de uno anula la del otro.

En el futuro se eliminara Simusol-PD y Simusol-SinPlot será renombrado como Simusol.

Submenu